Lunes, 21 de Agosto de 2017

Ruso
 

AJEDREZ A CIEGAS


LA HAZAÑA DE JÁNOS FLESCH

 

Y en nombre de partidarios del ajedrez a ciegas quisiera contar una historia verdadera y realmente asombrosa sobre el húngaro Yános Flesch, ya mencionado autor del record mundial.
En el 1959 tenía 27 anos. Era un maestro de ajedrez normal y corriente, ni si quiera era un "grande". A esta edad los médicos le diagnostican el cáncer de pulmón muy avanzado. Básicamente, sin posibilidad de curarlo.
- ¿Cuánto me queda? - preguntó él a los médicos.
- No más de un año...
Entonces, Yános Flesch decidió utilizar este año para entrar para siempre en la historia del ajedrez. ¿Cómo se hace esto? Estableciendo un record mundial de ajedrez.
Antes nunca había jugado más de 2-3 partidas simultáneamente. Y de repente… más de 50 tableros a la vez... Pero no, no de repente, por supuesto. Yános empezó a entrenarse: simultánea en 8 tableros, luego en 12 a la vez, luego 15, 20, 25... Crecía la carga, pero él se sentía cada vez más seguro. Las preparaciones duraron medio año. Yános temía que no le quedara más tiempo. Entonces, llega la famosa simultánea record en Budapest: 52 partidas a ciegas a la vez. Este record mundial todavía no ha sido batido.
Pero el verdadero milagro ocurrió un poco más tarde, cuando él fue al hospital para escuchar la sentencia final de muerte...
Los médicos al principio no creyeron a sus ojos: el tumor-asesino empezó a disminuir sustantivamente. Pasados unos cuantos meses, desapareció por completo. El veredicto de los médicos fue unívoco: precisamente gracias a la sobrecarga extrema se movilizaron los recursos del organismo del joven maestro, lo que le ayudó a vencer la horrible enfermedad. Yános Flesch vivió unos 20 anos más. Al poco tiempo llegó a ser maestro grande, luego el campeón de Hungría. Jugó en muchos torneos internacionales, escribió libros... Un absurdo accidente de automóvil en Inglaterra cortó esta vida brillante...
...
Autor: Ivan Grigoriev, maestro nacional de Rusia,
Club de Alfaz del Pi, Alicante, la pagina web de jugador


Leer más:

La missión del caballo de ajedrez



Copyright © 2008-2017 www.Ajedrezaciegas.com