Miercoles, 1 de Octubre de 2014

Ruso
 

AJEDREZ A CIEGAS


¿ESTO ESTÁ BIEN O MAL?

 

Entre los maestros, como a menudo ocurre, hay tantos optimistas como pesimistas. Y cada parte tiene sus argumentos persuasivos.
"Jugar al ajedrez a ciegas no es más difícil que mirando al tablero",- afirman los primeros. Quiero advertir que el autor de este artículo opina lo mismo. Para confirmarlo, quiero citar la opinión autorizada del famoso gran maestro e insuperable teórico del juego de posición Siegbert Tarrasch: "Cualquier juego, en realidad, va a ciegas. En cada momento de juego no pienso en la posición actual. Ya la conozco bien, sino que repaso en la mente la combinación de 5-6 pasos adelante. El tablero y las piezas sólo estorban los cálculos..."
Pero los detractores intentan oponer: "Jugando con tablero, hay que imaginar sólo futuras posiciones de piezas, y sin tablero, también las posiciones actuales." Esto exige alta concentración, demasiada tensión de nervios y mucho esfuerzo emocional... ¿Qué se puede comentar aquí? A lo mejor, ¿tienen que cambiar el tipo de actividad?

El siguiente punto de disconformidad.
El juego a ciegas es un excelente entrenamiento. Es una de las mejores formas de mejorar la técnica de cálculo de variantes, lo que significa mejorar el nivel general de juego. "No", dicen los que se oponen, -"demasiados esfuerzos para mantener en la memoria la posición actual. Por esto, quedan menos recursos de memoria para calcular las variantes y disminuye el nivel de juego".
No quiero discutir. Sólo puedo poner mi propio ejemplo. Con 15-16 años de edad, jugando sólo como jugador de la 1ª categoría (similar a ELO 2100), dedique mucho tiempo al desarrollo de la técnica de cálculo de variantes y valoración de posiciones a ciegas. Como resultado, en un año crecí hasta el titulo de maestro de ajedrez de la URSS (similar a ELO 2400).

Y el ultimo punto de disconformidad.
"Las cargas excesivas en el juego a ciegas perjudican la salud", - afirman los detractores. Como prueba de esto normalmente citan al gran maestro argentino Miguel Najdorf, quien después de una simultánea record dijo que estaba un poco mareado. Para los que rechazan el ajedrez a ciegas este ligero mareo pronto se convirtió en un ataque de hipertensión... Si el mismo famoso argentino se enterara de esta transformación, quizás, se sorprendería mucho...
...
Autor: Ivan Grigoriev, maestro nacional de Rusia,
la propia página web www.AjedrezAlicante.com

Leer más:

La hazaña de János Flesch


Traducción al español

La traducción del ruso al español
ha sido realizada por www.TraduciRuso.com


Copyright © 2008-2014 www.Ajedrezaciegas.com